Publicidad y ecología juntas

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¿Cuál es la filosofía o forma de pensar que existe detrás del marketing ecológico?

Si bien, lo que mueve al marketing es el interés por incrementar las ventas y el consumo de un determinado producto o servicio, el marketing ecológico estaría orientado hacia un público medioambientalmente concientizado.
El marketing ecológico tiene una triple función: educar medioambientalmente a los consumidores, rediseñar el marketing tradicional para incorporar el factor medioambiental y crear una cultura organizativa basada en la búsqueda continua de la mejora medioambiental de las empresas con la publicidad y ecología juntas.

Las empresas se pintan de verde

Desde una perspectiva empresarial, el marketing ecológico es el marketing que aplican aquellas empresas que adoptan un enfoque de marketing social para comercializar productos ecológicos, es decir, aquellas empresas que buscan satisfacer las necesidades sociales junto a las necesidades presentes de los consumidores.

Este tipo de estrategias permiten que las compañías comulguen con algunos intereses de sus clientes respecto al tema, pero también pueden obedecer al desarrollo de nuevos mercados que están surgiendo debido al auge de la responsabilidad social empresarial.

Funciones a cumplir dentro del Marketing que plantea ser ecológico:
  • La política de producto.
  • La política de precios.
  • La política de distribución.
  • La política de comunicación.

 

Consumo colaborativo

El consumo colaborativo nos da la oportunidad de repensar sobre las cosas que de verdad necesitamos tener y pone a nuestra disposición el acceso a miles de productos que ya están en circulación en el mercado, a través de plataformas de consumo colaborativo.

 

Tendencias del Diseño Sustentable

El diseño industrial ha propuesto diferentes maneras de afrontar el reto el problema ambiental que existe en la actualidad,
aquí te mencionamos algunas de ellas:

Ecodiseño

“Buenas intenciones de los diseñadores más que soluciones efectivas.”
Uno de las primeras propuestas fue el ecodiseño, la idea central fue crear productos que disminuyeran el impacto negativo del producto en el medio ambiente. Este es un enfoque es muy limitado porque no considera aspectos económicos o sociales y tampoco el rol del consumidor en el éxito o fracaso de los productos.

Diseño sustentable

Un modelo mucho más completo.
“A diferencia del ecodiseño, el diseño sustentable es el resultado de una investigación planeada de las dimensiones: social, económica y ambiental.”
Bajo este enfoque no es suficiente crear un producto que disminuya el impacto negativo del producto en el ambiente, es vital considerar su impacto social (por ejemplo tomar en cuenta las condiciones de trabajo) y el económico (la rentabilidad del producto o servicio), por mencionar algunas. Actualmente existen muchos productos que reciben la etiqueta de diseño sustentable, sin embargo, en la mayoría de los casos son ejemplos de ecodiseño.

Biomimica

“Los organismos en la naturaleza enfrentan los mismos retos que los seres humanos, sin embargo, ellos lo solucionan de manera sustentable.”
La idea central de la Biomimica es emular las estrategias que usan los seres vivos en el desarrollo de productos o tecnología para el beneficio del ser humano. Este enfoque está vinculado a un proceso de investigación muy completo, en donde es necesario el trabajo interdisciplinario.

De la Cuna a la Cuna (Cradle to Cradle)

“Este enfoque cuestiona el sistema de producción actual Extraer-Producir-Desechar”
Propone usar los principios rectores de la naturaleza, tales como: El desperdicio es igual a alimento, usa energía solar, y celebra la diversidad. Para aplicar este modelo es necesario realizar un análisis exhaustivo de los materiales y procesos de producción involucrados en el desarrollo de nuevos productos y excluir todos los componentes tóxicos para cualquier ser vivo. Un diseño concebido desde el enfoque de la cuna a la cuna podría ser un envase que al terminar su ciclo de vida pueda reintegrarse a la naturaleza como un fertilizante natural que estimula el desarrollo de la vida.

Experiencia de uso

“Los productos, formal y funcionalmente placenteros, tienden a considerarse más valiosos”.
La experiencia de uso, que es el conjunto de efectos que son originados por la interacción entre el usuario y el producto, incluyendo: el grado en que los sentidos son gratificados (experiencia estética), los significados que nosotros relacionamos al producto (experiencia de significado), y los sentimientos y emociones que son evocados (experiencia emocional).
El diseño de experiencias se enfoca a crear productos que satisfagan las necesidades afectivas del consumidor para evitar el desecho prematuro de los productos, como mínimo, y establecer relaciones de larga duración entre los consumidores y los productos de consumo, como máximo.

Liga afectiva

“¿Cómo y bajo qué condiciones las personas establecen un vínculo afectivo con los productos?”
El afecto a los productos se define como la fuerza del vínculo emocional que un consumidor experimenta con un producto específico. Aunque se ha demostrado que las personas, y no los diseñadores, son quienes crean los lazos afectivos es importante que los diseñadores comprendan cómo se establecen dichos lazos afectivos para considerarlos al diseñar productos y éstos tengan un ciclo de vida mayor.

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