Marketing Experiencial: La satisfacción del cliente ya no es suficiente

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Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones.

Según Scott Christ, escritor y emprendedor, “el marketing experiencial trata de establecer conexiones entre las marcas y los consumidores”. Es por ello por lo que este tipo de marketing “compromete los sentidos de los consumidores y les permite interactuar físicamente con su marca”.

Este tipo de marketing ofrece una comunicación personalizada, generando un mayor nivel de compromiso emocional y un porcentaje de conversión mayor. Un mayor “engagement” en definitiva.

Max Lenderman, fundador del Internacional Experiential Marketing Association (IXMA) señala estos 5 puntos en su obra Marketing Experiencial: La Revolución de las Marcas:

1. Las campañas de marketing experiencial deben suponer un beneficio significativo para el consumidor.


The Sweat Machine es un maquina dispensadora interactiva que solo regala bebidas Gatorade a las personas que han sudado lo suficiente para merecerla. El obejtivo es colocar su mano en el espacio señalado para medir su nivel sudor, si detecta que aún no han sudado lo suficiente The Sweat Machine los invita a realizar ejercicios como correr o brincar para que vuelvan a intentar.

2. El marketing experiencial se comunica en un diálogo personal entre el profesional del marketing y el consumidor.


The North Face creó un montaje por medio de una pop up store donde el piso del local desaparecía,  mientras tanto los clientes trepaban la pared de escalada, que era parte de la decoración,y de pronto, descendía del techo una campera de la compañía. Si los clientes querían que fuera de ellos, tenían 30 segundos para saltar y atraparla gracias a esto The North Face logró trasladar la identidad conceptual de la marca a una experiencia tangible para el cliente.

3. Se basa en implicar a la gente de forma memorable.


Air Miles, propone a los poseedores de las tarjetas, pararse frente a una vending machine y sonreír junto a la tarjeta, para activarla y recibir los premios, una acción inteligente para ayudar a los clientes fidelizados a no desanimarse cuando se trata de reunir puntos volando.

4. El marketing experiencial dará más poder al consumidor individual y desatará la evangelización a pie de calle.


Starbucks es un máximo exponente de marketing experencial sus sucursales son un lugar donde la marca se evoca a través del olor, del sabor y el sonido. Igualmente el diseño y la decoración de los locales contribuyen a crear un ambiente cómodo y acogedor. Cada uno elige cómo vivir mejor la experiencia Starbucks.

5. Será la clave del éxito o del fracaso de las marcas del futuro.


Coca-Cola sin duda es otro fiel seguidor de este tipo de marketing, y lo ha demostrado en sus innumerables estrategias de publicidad donde venden más allá del producto“Las curvas más deseadas del planeta no han perdido ni un ápice de su sex appeal”, dice la promoción de Coca-Cola con la utilización de tecnología digital de última generación, Eye Detection, crearon un cartel de vía pública que detecta las miradas de la gente y las va contando para saber cuánta gente vio la publicidad. El atractivo es una botella gigante de la marca.

“El consumidor se ha vuelto escéptico. Ahora es mucho más difícil convencerle de las ventajas de una oferta”

Diseñadora Industrial de profesión, pero autodidacta por convicción. Se dedica actualmente al diseño web, de identidad y publicitario. Su pasión máxima es el cine, y le interesa igualmente el diseño, la lectura, fotografía, música y tecnología. Es obstinada, tenaz, curiosa, reflexiva, rebelde y no se anda por las ramas. En cualquier momento buscará una oportunidad para viajar y llevar sobre su espalda una mochila e irse a encontrar inspiración.

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