¿Qué es el Design Thinking?

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El design thinking está ganando terreno y se ha ido posicionado como un proceso indispensable para acelerar los procesos de innovación.

Estamos frente a una metodología pragmática y colaborativa

“La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.”

El concepto fue planteado a mediados de la década pasada David Kelley, ingeniero y profesor de la Universidad de Stanford, sin embargo, su conceptualización –y masificación– se la debemos a Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de la misma universidad y creador de la muy importante consultora Ideo.com.

Nos señala que el proceso de diseño se distribuye en tres espacios iterativos: el primero es donde ocurre la inspiración por las circunstancias (problema u oportunidad) que motivan la búsqueda de soluciones. Ahí uno se pregunta, entre otras cosas, qué pasa con el negocio, qué ocurre en el entorno, cómo se afronta la competencia, de qué forma se organiza uno mejor, cómo se vende, qué nos exige la crisis. El segundo espacio es el de la ideación, en cuyo proceso se generan, desarrollan y prueban ideas que pueden conducir a las soluciones posibles. Por último, está el espacio de la implementación, en el cual se hace el trazado de la ruta hacia el mercado.

Un proyecto pasa en forma interativa por estos espacios volviendo en forma recurrente a ellos antes de salir al mercado. Se espera que durante todo el proceso estén implicados los futuros usuarios.

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El proceso de desarrollo de prototipos

Es indispensable al Design Thinking. Una vez detectada una idea que promete, se desarrolla dibujando, modelando o incluso filmando lo que describa un producto, sistema o servicio. Estos modelos no necesitan ser perfectos, dado que el objetivo es obtener retroalimentación, para luego corregir. Esa es la forma como trabajan los diseñadores y como las organizaciones también pueden desarrollar sus estrategias, fundamental para el éxito y crecimiento del negocio.

 

Aplicado al diseño de estrategias y modelos de negocio

“Es un cambio cultural y un desafío tanto para los diseñadores como para las empresas.”

Significa pensar a la empresa desde el usuario-cliente y sus necesidades. La innovación y entrega de productos y servicios que crean valor para los clientes es un desafío que todas las empresas debieran cuestionarse permanentemente y el diseño es una parte fundamental de esa estrategia.
La disciplina del diseño permite enfrentar estos escenarios desde una perspectiva holística aplicada al proceso de toma de decisiones.

 

 

Si aún quieres conocer más detalles de este tema, les dejamos una charla de Tim Brown, hablando sobre el design thinking:

 

Diseñadora Industrial de profesión, pero autodidacta por convicción. Se dedica actualmente al diseño web, de identidad y publicitario. Su pasión máxima es el cine, y le interesa igualmente el diseño, la lectura, fotografía, música y tecnología. Es obstinada, tenaz, curiosa, reflexiva, rebelde y no se anda por las ramas. En cualquier momento buscará una oportunidad para viajar y llevar sobre su espalda una mochila e irse a encontrar inspiración.

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