Consejos para el desarrollo del Inbound Marketing

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Para conseguir enamorar al cliente, es necesario que las compañías dejen de preocuparse exclusivamente por aumentar las ventas y comiencen a aunar esfuerzos en aportar valor al cliente. En la actualidad, cualquier marca (pequeña o grande) debe estar preparada para anticiparse a las necesidades del cliente.
En un artículo anterior mencionábamos que el Inbound Marketing es un conjunto de técnicas no intrusivas que permiten conseguir captar y fidelizar clientes aportando valor, a través de la simbiosis de varias acciones de marketing digital

En su Blog “Tiempo de Negocios” Pau Llambí hace un excelente análisis de las claves que un empresario necesita para llevar acabo la formación de una estrategia de inboud marketing.

Estrategias de Inbound Marketing para crecer en Internet

Crear, optimizar, promover

1- Define tu buyer persona (cliente ideal)

El buyer persona es una las piezas fundamentales del Inbound Marketing. Para conseguir optimizar la estrategia, debes realizar una descripción detallada de los clientes potenciales de tu empresa, mezclando variables sociodemográficas (edad, aficiones, poder adquisitivo, preferencias de búsqueda), hábitos de consumo, comportamiento del usuario,%85 con el objetivo de que la empresa se forme una imagen real de sus posibles segmentos de compradores.

2- La importancia del ciclo de compra y el embudo de conversión

Comprender el ciclo de compra que va a seguir el cliente potencial es vital para conseguir desarrollar con éxito una estrategia de Inbound Marketing. Los usuarios  pasan por distintas etapas a la hora de relacionarse con una compañía. Según en la fase del ciclo de compra en la que se encuentren, los clientes potenciales demandan cosas distintas. El purchase funnel o embudo de conversión te permitirá saber qué es lo que necesita cada usuario para conseguir avanzar etapas y convertirse en cliente final (y más tarde, fidelizarlo para convertirlo en embajador de tu marca).

3- Atracción de tráfico cualificado

Para conseguir guiar a los clientes potenciales por el embudo de conversión, deberás atraer tráfico de calidad hacia tus soportes corporativos. Para lograrlo, has de tener en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Escribir el tipo de contenido que necesitas y que tus usuarios requieren: marketing de contenidos
2.- Determinar el tono y tipo de mensajes que vas a difundir para viralizar contenido en los canales sociales.
3.- Marcar las palabras clave fundamentales en tu nicho de mercado para aumentar tu visibilidad: estudio de keywords y estrategia de posicionamiento orgánico.

4- La cualificación de las oportunidades de negocio

No todos los leads son iguales. Dependiendo del punto del funnel en el que se encuentren, las oportunidades de negocio tendrán un grado de cualificación distinto y deberán ser gestionadas dependiendo de las necesidades del cliente. El Inbound Marketing pone a disposición de las compañías 2 herramientas fundamentales para valorar y cualificar las oportunidades de negocio:

– Lead scoring: es una herramienta que permite sistematizar las oportunidades de negocio para darles una puntuación y facilitar su clasificación al Departamento de Negocio.

Fuente: Pau Llambí –Inbound Marketing: Cómo desarrollar una estrategia eficaz y rentable

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