Arquetipos usados en publicidad

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Carl Gustav Jung creó una de las teorías que hoy se utilizan para dotar de contenido a las marcas y segmentar los mercados.
Esta teoría parte de la idea de que existen ideas y patrones de conducta que son universales y están presentes en toda la humanidad, más allá
del sexo, cultura, edad o religión, ya que pertenecen a la psique humana.

A continuación, les presentamos los arquetipos conocidos comúnmente en el mundo de la publicidad y el marketing:

El Creador

Lema: Si lo puedes imaginar, se puede hacer
Deseo básico: Crear cosas que permanezcan en el tiempo
Objetivo: Realizar una visión
Mayor temor: La visión o la ejecución mediocre
Estrategia: Desarrollar habilidades artísticas
Debilidad: Perfeccionismo, malas soluciones
Talento: La creatividad y la ejecución

También se conoce como: El artista, inventor, innovador, músico, escritor o soñador.

Marcas: Apple, Swatch, Lego, Sony.

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El Héroe

Lema: Donde hay voluntad, hay camino
Deseo básico: Demostrar la propia valía a través de actos valientes
Objetivo: Superarse a si mismo y mejorar el mundo con sus actos
Mayor temor: La debilidad, la vulnerabilidad, ser un cobarde
Estrategia: Ser tan fuerte y competente posible
Debilidad: Arrogancia, siempre necesita otra batalla para luchar
Talento: La competencia y la valentía

También se conoce como: El guerrero, paladín, socorrista, super héroe, soldado, cazador de dragones,…

Marcas: Nike, Marines, Tag Heuer, Hummer

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El Explorador

Lema: No me encierres
Deseo básico: La libertad para descubrir
Objetivo: Experimentar un mundo mejor, más auténtico, la vida más plena
Mayor temor: El vacío de quedar atrapado, conformidad
Estrategia: Viajar y experimentar cosas nuevas, escapar del aburrimiento.
Debilidad: Vagar sin rumbo, convertirse en un inadaptado
Talento: Autonomía, ambición, ser fiel a su propia alma

También se conoce como: “El que busca”, iconoclasta, vagabundo, individualista, peregrino.

Marcas: Virgin, Amazon, Jeep, Red Bull

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El Sabio

Lema: La verdad os hará libres
Deseo básico: Encontrar la verdad
Objetivo: Utilizar la inteligencia y análisis para entender el mundo
Mayor temor: Ser engañados o la ignorancia
Estrategia: La búsqueda de información y conocimiento, la auto-reflexión y la comprensión de los procesos del pensamiento
Debilidad: Puede analizar los detalles, pero no llegar a actuar nunca
Talento: Sabiduría, inteligencia

También se conoce como: El experto, investigador, detective, consejero, pensador, filósofo, académico, investigador, pensador, planificador, maestro,…

Marcas: Vega Sicilia, HP, Google, CNN

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El Mago

Lema: Puedo hacer que las cosas sucedan (o como diría Gandalf: “un mago nunca llega tarde ni pronto llega exactamente cuando se lo propone”)
Deseo básico: La comprensión de las leyes fundamentales del Universo.
Objetivo: Hacer que los sueños se hagan realidad
Mayor temor: Consecuencias negativas no deseadas
Estrategia: Desarrollar una visión y vivir por ella
Debilidad: Convertirse en manipuladores
Talento: La búsqueda de soluciones

También se conoce como: El Visionario, Catalizador, Invetor, líder carismático, hechicero,…

Marcas: Axe, Absolut Vodka.

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El Amante

Lema: Tú eres el elegido
Deseo básico: La intimidad y la experiencia
Objetivo: Estar en relación con personas, trabajo y el entorno que les gusta
Mayor temor: La soledad, no ser amado
Estrategia: Llegar a ser cada vez más atractivo física y emocionalmente.
Debilidad: Perderse en los placeres o convertirse en una marioneta en manos de otros
Talento: La pasión, gratitud, compromiso

También se conoce como: La pareja, amigo íntimo, apasionado, sensual,…

Marcas: Martini, Alfa Romeo, L’Oreal, Häagen-Dazs

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El Bufón

Lema: Sólo se vive una vez
Deseo básico: Disfrutar el momento al máximo
Objetivo: Pasar un buen rato
Mayor temor: Ser un aburrido más
Estrategia: Jugar, hacer bromas, ser gracioso
Debilidad: Frivolidad, perder el tiempo
Talento: Alegría

También se conoce como: El tonto, embaucador, joker, bromista o cómico

Marcas: Fanta, Ben & Jerry, 7UP

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El Inocente

Lema: Libertad para ser tú mismo
Deseo básico: Llegar al paraíso
Objetivo: Ser feliz
Mayor temor: Ser castigado por hacer algo incorrecto
Estrategia: Hacer las cosas bien
Debilidad: Aburrido
Talento: La fe y el optimismo

También se conoce como: Utópico, tradicionalista, ingenuo, místico, santo, romántico, soñador.

Marcas: Coca Cola, Disney, McDonald

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El Hombre Corriente

Lema: Todos los hombres y mujeres son creados iguales
Deseo básico: La conexión con otros
Objetivo: Pertenencia a un grupo
Mayor temor: Ser dejados de lado
Estrategia: El sentido común
Debilidad: Perder la personalidad propia
Talento: El realismo, la empatía, la falta de pretensión

También se conoce como: El realista, el niño viejo, el ciudadano sólido, e buen vecino.

Marcas: Ikea

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El Forajido

Lema: Las reglas se hicieron para romperse
Deseo básico: La venganza o la revolución
Objetivo: Derrocar lo que no funciona
Mayor temor: Ser impotente o ineficaz
Estrategia: Interrumpir, destruir o llamar la atención
Debilidad: Cruzar al lado oscuro, el crimen
Talento: Extravagancia, la libertad radical

También se conoce como: El rebelde, el hombre revolucionario, salvaje, inadaptado,…

Marcas: Harley-Davison,  Diesel, John Deere.

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El Cuidador

Lema: Amarás a tu prójimo como a ti mismo
Deseo básico: Proteger y cuidar a los demás
Objetivo: Ayudar a los demás
Mayor temor: El egoísmo y la ingratitud
Estrategia: Hacer cosas por los demás
Debilidad: El martirio y ser explotados
Talento: La compasión, la generosidad

También se conoce como: El padre santo, altruista, ayudante,…

Marcas: Volvo, Flora, Actimel, Nestlé

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